Preguntas frecuentes sobre el césped artificial para fútbol

¿Existe algún tipo de criterio o norma que regule los campos de fútbol de césped artificial?

Sí, existen numerosas normas que regulan los pavimentos de uso deportivo en países como Italia, Francia o Noruega, allí cuentan con sus propias normas nacionales regulatorias. En este contexto, se creó una Norma Europea la UNE EN15330-1, Superficies de hierba artificial y punzonadas principalmente diseñadas para uso exterior, creando un estándar común en Europa.  

A nivel mundial la referencia más extendida es FIFA QUALITY CONCEPT, cuyo acometido es crear un estándar internacional para el uso de césped artificial en campos de fútbol recreacionales- FIFA QUALITY y profesionales FIFA QUALITY PRO.

¿Sobre qué superficie se puede instalar césped artificial para fútbol?

Actualmente en España se utiliza el asfalto como base más utilizada para la instalación de césped artificial de fútbol. La planimetría y durabilidad que se consigue con una o dos capas asfálticas, hacen de ella una apuesta segura para una calidad óptima del acabado de la instalación deportiva.

Sin embargo, también es posible la instalación de césped para fútbol sobre superficies de zahorra perfectamente niveladas. En este caso, previamente a la instalación de césped, se instalará una lámina de polietileno sobre la zahorra para evitar en lo posible, la llegada de agua a la subbase y la posible aparición de blandones.

¿Cómo se realizan los marcajes de un campo de fútbol?

Las líneas de marcaje, tanto blancas como amarillas, están realizadas del mismo material que el resto del campo de fútbol. Todas las líneas están testeadas según los parámetros exigidos en FIFA QUALITY CONCEPT. Este tipo de líneas de marcaje puede venir insertadas en el propio césped en el momento de su fabricación, o bien insertarlo in situ durante la instalación del propio campo. En este segundo caso, las líneas de marcaje irían cortadas y pegadas con cinta de unión y cola bicomponente de poliuretano. En ningún caso, las líneas de marcaje irían pintadas.

¿Qué tiempo de ejecución tiene la instalación de un campo de fútbol?

El tiempo de ejecución del césped artificial de un campo de fútbol está comprendido entre 10 y 15 días laborales. La mitad de estos días corresponden a la instalación del césped y la realización de marcajes. El recebo de sílice y caucho (en la mayoría de los casos) ocupa la otra mitad.

Si hablamos de campos de fútbol con obra civil (excavaciones, redes de drenaje, iluminación, etc), el tiempo de ejecución dependerá de la cantidad de obra civil pero durará aproximadamente entre 3 y 4 meses, siendo el periodo estival el más recomendado para su ejecución.

¿Cada cuánto tiempo deberé cambiar el césped artificial de un campo?

La vida útil de un campo de césped artificial varía mucho, ya que puede oscilar entre los 5 y 15 años, dependiendo del uso y de las dimensiones del mismo. Un campo de fútbol 5 normalmente tendrá mucha más intensidad de uso que un campo de fútbol 11, por su ratio de jugador por metro cuadrado. También es importante tener en cuenta el factor de mantenimiento, ya que con un plan adecuado lograra alargar la vida útil de su instalación deportiva.

Nuestros productos de fútbol han pasado las pruebas más exigentes y cumplen con el más reciente manual de productos de FIFA. Contamos con numerosos modelos que cumplen con la normativa FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO, y que permiten jugar partidos de la más alta competición en césped artificial.

¿Es necesario regar el campo de fútbol de césped artificial?

Es recomendable, pues un riego periódico del campo de fútbol puede traer las siguientes ventajas:

  1. Reduce la temperatura del terreno de juego, especialmente recomendable en climas cálidos pudiendo reducir hasta un 33% la temperatura de la superficie de juego.
  2. Limpia la superficie de juego y reduce la liberación de olores, especialmente en campos con caucho reciclado.
  3. Reduce el nivel de abrasión de las fibras deportivas y dota a la superficie de un juego más rápido.

¿Qué botas de fútbol son recomendables para jugar al fútbol en campos artificiales?

Para jugar en césped artificial de 3ª generación podemos utilizar suelas AG (Artificial Grass) de 21 tacos o las más recientes suelas AG de 13 tacos, éstas últimas han sido creadas para que el jugador acostumbrado a competir en terreno natural no sienta rechazo hacia las suelas AG y pueda disfrutar con una suela que se asemeje a la tradicional utilizada en terrenos naturales.

¿El relleno de caucho SBR es seguro?

El relleno de SBR se ha sometido a pruebas exhaustivas y se lleva analizando desde finales de los años 1990. Se han realizado más de 100 estudios independientes y fiables y todos ellos han confirmado la seguridad de la hierba artificial con relleno de SBR. Estos estudios incluyen algunos realizados por varias agencias gubernamentales europeas y estadounidenses.

El Synthetic Turf Council, ubicado en EE. UU., ha recopilado muchos de estos estudios y están disponibles en su sitio web www.syntheticturfcouncil.org.

¿Existe césped de fútbol que no necesite relleno?

No completamente. Con la última generación de césped artificial se viene sustituyendo el relleno de caucho por fibras sintéticas rizadas. La amortiguación pérdida del relleno se sustituye gracias a una base elástica ubicada entre el terreno y el césped sintético. A pesar de ello, todos los materiales de césped artificial de uso deportivo requieren de al menos una carga de arena de 15 a 30 kg, que le aporte la estabilidad suficiente para que el jugador interactúe con la superficie de forma correcta según los parámetros de norma establecida.

Uno de los modelos más reconocidos del mercado es nuestro producto de última generación Combo Max.

¿Qué es un césped de 3G?

Las superficies de césped artificial han sido utilizadas durante décadas para todo tipo de prácticas deportivas. Aunque la revolución real surge a principios de los noventa cuando los fabricantes de césped artificial comienzan a desarrollar superficies diseñadas específicamente para la práctica del fútbol. La tercera generación de césped artificial surge y con ella una nueva superficie de juego que se adapta a las características de este deporte y de los jugadores que lo practican.

Las mejoras técnicas de la nueva generación son la introducción de gránulos de caucho entre las fibras de césped y la mayor altura y separación de las briznas de césped sintético.

¿Tienes alguna duda?

Nuestro equipo estará encantado de atenderte y resolver todas tus dudas.