Contacto
close slider

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable del tratamiento: REALTURF SYSTEMS, S.L.

Dirección del responsable: Avda/ Antigua Peseta Nº 131 - P.I. Atalayas, 03114, Alicante

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Leer el texto legal completo

En este artículo te explicamos cómo colocar el césped artificial, entrando al detalle de cómo realizar las juntas y cómo ajustarlo a los obstáculos en cada circunstancia:

Consejos antes de la colocación de césped artificial

Antes de comenzar te recomendamos tener presente estos dos consejos:

1. Uso de una barredora o cepilladora con cerdas de plástico rígidas.

Una vez desenrollados los rollos de césped, o bien las piezas, pasa una cepilladora para ayudar a levantar cada una de las fibras y facilitar el relleno posterior. Es un proceso muy sencillo, tan fácil como pasar una aspiradora.

Una vez instalado el césped pásala de nuevo, el resultado será óptimo.

La cepilladora es una herramienta excelente también para el posterior mantenimiento del césped, ya que te servirá para quitar cualquier resto de suciedad que pueda caer en él. Además, te ayudará a levantar el pelo que por el uso pueda ir disminuyendo su forma erguida, dejándolo perfecto de nuevo.

Es muy importante que utilices siempre cepillos de cerdas sintéticas, nunca uses cepillos con cerdas metálicas o de alambre. El uso de estas últimas, podría dañar las fibras del césped, perdiendo cualquier garantía.

2. Comienza cortando los laterales que sobran del backing en los bordes derecho e izquierdo de cada pieza o rollo de césped, esta parte se suele denominar orilla.

¿Cómo cortar los laterales de tu césped artificial?

Antes de realizar ningún corte, comprueba el backing para verificar que las últimas tiras de puntos están bien cubiertas con latex.

Si en alguna zona de la tira los puntos no están recubiertos, corta esa tira también. Los puntos que no están recubiertos pueden soltarse fácilmente del césped, provocando que la junta quede de alguna forma débil o visible, y pudiendo dar lugar a algún fallo en la instalación.

Actualmente, muchos modelos de césped artificial tienen dos alturas y texturas de pelo. Esto puede requerir que tengas que cortar varias tiras de los lados hasta que puedas hacer las juntas correctamente. Haz un par pruebas hasta que veas cuál es la mejor forma para realizar las juntas.

Coloca el césped boca abajo para cortar las orillas con una cuchilla que esté bien afilada. Aprovecha para comprobar que los cortes cruzados están rectos a la zona donde hace tope, ya sea una pared, bordillo, etc. Los cortes cruzados desiguales pueden dar lugar a juntas mal acabadas. Recorta los bordes que no estén bien cortados antes de realizar las juntas.

Colocación del césped artificial

Por fin llega el momento de colocar la alfombra de césped en tu jardín. Te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Coloca en primer lugar, la pieza más grande que tengas para tu instalación. Ajústala de forma que optimices la cantidad de césped a utilizar.
  2. Comprueba que la dirección del pelo es la correcta, de forma que consigues el color que más te gusta.
  3. Coloca la siguiente pieza de césped, la siguiente más grande en tamaño, y así sucesivamente.
  4. Comprueba que la dirección del pelo es la misma en todas las piezas que vas colocando.

La dirección de las hebras del césped puede afectar al tono de color y saturación, según el punto de orientación de la persona que lo mire. Nuestro consejo para conseguir la mejor tonalidad de color es el siguiente:

  • Para aumentar y mostrar el color más intenso en un jardín frontal de una casa, de cara al exterior del jardín: dirige las hebras hacia la parte exterior, ya sea una calle, o un aparcamiento…
  • Para potenciar el color más intenso en un jardín trasero en una vivienda: dirige las hebras hacia la entrada al jardín desde el interior de la casa, o a la zona desde la que se va a mirar normalmente, donde están ubicados sofás, mesa con sillas, etc.

En ocasiones, las piezas de césped que compramos son demasiado grandes para trabajar con ellas, no dudes en cortar y retirar las partes sobrantes, o doblar el césped que no necesitas en cada momento, con el fin de dejar suficiente espacio en tu jardín para ir trabajando cómodamente.

Recomendaciones para unir las juntas de tu césped artificial

Cuando en una instalación de césped artificial se utilizan diferentes piezas o rollos de material es necesario realizar juntas, uniendo perfectamente cada una de las piezas. Para ello:

  • Corta el césped de forma limpia y con bordes rectos para que unir las juntas sea más sencillo.

Utiliza algún tipo de herramienta que te ayude a realizar los cortes rectos y mantén  tu cuchilla bien afilada en todo momento.

  • Coloca las partes a unir a la misma distancia, teniendo en cuenta como medida la fila de puntadas.
  • Une las dos piezas de césped más grandes siempre en primer lugar, y sigue uniendo por orden de tamaño.
  • Realiza primero todas las juntas paralelas, y después, si hubiese alguna cruzada o en horizontal. De esta forma, te asegurarás de que tu instalación queda uniforme, y las piezas alineadas, de forma que las juntas serán difíciles de ver.
  • Si lo haces correctamente, las juntas desaparecerán de la vista cuando cepilles las hebras y rellenes el césped con algún material como sílice. Si quedase alguna junta muy a la vista, antes de poner ningún relleno, puedes rehacerla de nuevo.
  • Utiliza siempre materiales adecuados para unir las juntas. Esto ayudará a evitar el crecimiento de malas hierbas en las juntas, además, aportarán estabilidad horizontal en las mismas. Te recomendamos el uso de adhesivos de poliuretano y cinta de unión.
  • En ocasiones, el clima frío o húmedo puede ocasionar cierta resistencia con los adhesivos, como alternativa puedes utilizar piquetas en forma de U. Para un jardín normal, puedes utilizar clavos recubiertos de 9 cm, clavados cada 10-15 cm a cada lado de la línea de junta.
  • También se pueden utilizar estas piquetas para anclar el perímetro. En pendientes de más de 5-10 grados, utiliza piquetas más grandes.

Recortes y ajustes en césped artificial 

Bordes rectos

Una vez acabadas las juntas, debes ajustar el césped a los bordes de tu instalación.

Nunca cortes los bordes antes de finalizar las juntas. Si lo hicieras, podría darse el caso de que tuvieras que mover el césped y, por tanto, te podría faltar césped con el nuevo ajuste.

Te recomendamos cortar el césped por la parte de atrás. Marca con un rotulador o cera el backing la línea por donde deberás hacer el corte y ves cortándolo poco a poco, comprobando que vas haciendo el corte correctamente.

Bordes con formas redondas o curvas

Corta siempre de forma holgada, dejando césped de sobra en cada borde, así tendrás margen para ir ajustando según lo vas cortando.

Debes de hacer los cortes de la forma más limpia posible, corta despacio y con los menos cortes posibles para que el césped quede perfecto.

Realizar un agujero en césped artificial

Si necesitas hacer un agujero en medio de una zona de césped, debes hacerlo con mucho cuidado. Para ello, marca un punto central y corta en forma radial, como si se tratase de una porción de pizza. Intenta no hacer el corte más largo de lo que necesitas, pero si sucediera, puedes volverlo a pegar. Intenta cortar filas entre las puntadas sin dañar las hebras.

Para hacer cortes en paralelo a una pared o bordillo, comienza doblando el final del césped contra el elemento al que debe ir pegado. Atraviesa el backing y corta hasta el final del material.

Estas son nuestras recomendaciones en la colocación del césped artificial en tu jardín. Si tienes alguna duda, ponte siempre en contacto de profesionales.

Descubre cómo rellenar el césped artificial y los consejos de RealTurf para finalizar tu instalación.

¡Tu instalación quedará fabulosa!