Contacto
close slider

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable del tratamiento: REALTURF SYSTEMS, S.L.

Dirección del responsable: Avda/ Antigua Peseta Nº 131 - P.I. Atalayas, 03114, Alicante

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Leer el texto legal completo

Mantener el césped artificial de un campo de fútbol en perfecto estado es una tarea sencilla siguiendo una serie de consejos.

La frecuencia de las labores dependerá de varios factores, como la calidad del césped, la frecuencia de juego, la climatología, el drenaje, etc. Además, debemos de considerar el uso al que va destinado el terreno de juego, así como las características de los usuarios.

Un mantenimiento adecuado a cada terreno, conseguirá que el campo sea más duradero, seguro y que luzca espectacular en cada momento. Por lo contrario, un mantenimiento precario puede conllevar que el terreno de juego se deteriore antes de lo previsto.

Antes de continuar creemos interesante ilustrar en una imagen, las diferentes capas de un césped artificial de tercera generación. De esta forma, se entenderá mejor las diferentes tareas a realizar para su perfecto mantenimiento:

Photo credit: LamtanaTrading

Técnicas para el correcto mantenimiento del césped sintético

1.Barrido superficial

La primera labor de mantenimiento es la limpieza del campo. Hay que recoger hojas, papeles, cualquier residuo o resto de césped artificial que pueda haber sobre la superficie.

Un barrido superficial será suficiente para dejar la superficie del césped limpia de residuos. Como el terreno de juego en campos de fútbol, suele ser bastante extenso, existen equipos de limpieza muy eficaces y productivos. Estos equipos van equipados con cestos cribadores, púas de descompactación y un cepillo trasero. Todo ello va arrastrado por un vehículo que puede ser un tractor, buggy, etc. De esta forma, un campo de fútbol 11 puede quedar completamente limpio en menos de una hora.

También es interesante que instalemos papeleras alrededor del campo. Nos ayudará a reducir la suciedad.

Además, deben de realizarse inspecciones periódicas del estado del terreno de juego, eliminar las malas hierbas, musgo, etc., y reparar si fuese necesaria alguna cosa.

2. Descompactado, barrido y cribado. Limpieza en profundidad

Si queremos realizar una limpieza más en profundidad necesitaremos barredoras cribadoras con cepillo descompactador. Estas máquinas descompactan la superficie de juego, levantan el pelo del césped artificial, separan el caucho, y lo devuelven limpio al terreno.

3. Redistribución

Con el uso del terreno de juego, el caucho se va desplazando y compactando, lo que provoca que pierda verticalidad, y que se exponga más la fibra sintética. Esto hace que disminuya la calidad del producto, favoreciendo una disminución en la calidad de juego, que puede afectar a la rodadura y bote del balón.

Por esto, es necesario redistribuir y nivelar la carga de recebo con un cepillo nivelador de arrastre, que levanta al mismo tiempo el pelo. De esta forma, se devuelve al campo su estado óptimo para el juego.

4. Recebo

Una vez pasado el cepillo nivelador, debemos comprobar que el recebo está en su nivel adecuado, es decir, nunca más de dos céntimetros por debajo de la punta del pelo del césped.

Con el desgaste de la fibra, debemos reducir el nivel del caucho, para que siempre sobresalga el nivel adecuado del pelo. Hay que ir chequeando las zonas de mayor desgaste, como el punto de penalti, áreas de porterías… e ir recebando o restando caucho donde sea necesario.

Existen diferentes tipos de recebadoras, manuales o autopropulsadas. Con ellas se regula fácilmente la cantidad y la homogeneidad del reparto de caucho o arena.

Una vez echado el caucho o la arena, es importante pasar el cepillo nivelador para su mejor distribución. Si se riega el campo también nos ayudará a nivelar, pero con el césped mojado no debemos pasar cepillo, debemos esperar hasta que esté seco.

Photo credit: Mantenturf

5. Rastrillado

Cuando rastrillamos el césped removemos el caucho, logrando descompactar el  material de relleno, al mismo tiempo que conseguimos que el pelo del césped vuelva a su posición inicial erguida.

Otros consejos de mantenimiento

  • Verificar el encolado de las juntas y reparar en caso de que sea necesario, al menos una vez al año.
  • Control de calidades deportivas: absorción de impactos, desplazamiento del balón, etc.
  • Prohibir la entrada de vehículos o maquinaria pesada sobre el césped.
  • No almacenar material pesado sobre el césped.
  • No utilizar botas con tacos de aluminio o zapatillas de clavos para atletismo.
  • No utilizar productos químicos agresivos con el polietileno.
  • Revisar el sistema de drenaje con cierta regularidad.
  • Regar la superficie de forma regular, siguiendo recomendaciones del fabricante.

Las labores de mantenimiento, tanto preventivo como correctivo, son absolutamente necesarias, con el fin de alargar al máximo la vida útil de la superficie de juego.

En cualquier caso, un césped de calidad siempre te dará mayor garantía y durabilidad. Si no te la quieres jugar, contacta con Realturf, te aconsejaremos la mejor opción según tus necesidades.