Comparativa césped natural y artificial

El diseño de jardines y su ornamentación ha experimentado un auge espectacular en los últimos tiempos. Junto a este hecho, el problema actual del agua y la necesidad de mantenimiento que genera la vegetación natural, han llevado a la búsqueda de alternativas que satisfagan las nuevas demandas de un modo sostenible.

Así, el césped artificial surge como una excelente opción que iguala la belleza del césped natural, que requiere menores costes de mantenimiento, destacando el ahorro en agua, y que se integra en el entorno sin provocar desequilibrios.

Principales ventajas del césped artificial

  • Durabilidad de 10 a 20 años de vida en perfecto estado.
  • Resistencia a condiciones climatológicas extremas tanto de frío como de calor.
  • Bajo mantenimiento.
  • Excelente aspecto durante todo el año.
  • Respeto medioambiental, con un escaso consumo de agua.

 

Cálculo de costes del césped natural vs. costes césped artificial

Para comenzar la comparativa de césped artificial y césped natural, se debe realizar un cálculo correcto de costes tanto de una superficie natural como de una artificial. Para ello, hay que tener en cuenta tanto los costes de instalación inicial como los costes de mantenimiento anuales de las distintas superficies instaladas. A continuación, tomando como referencia los trabajos habituales desarrollados en circunvalaciones y vías rápidas de cualquier ciudad europea, se muestra una comparativa de costes del césped artificial en comparación con el césped natural. En ambos casos se parte de la hipótesis de unos trabajos previos al terreno, que serán similares en ambos casos, y que no se han tenido en cuenta en el cómputo de los siguientes costes.

 

Costes de instalación

Costes de Instalación en Césped Natural

 

Costes de Instalación en Césped Artificial

 

Comparativa de Costes de Instalación de césped natural con césped artificial

 

Costes de mantenimiento

El césped natural necesita de unos cuidados constantes, distribuidos en sus períodos correspondientes durante todo el año, para mantenerlo en buenas condiciones: siega, fertilización, aplicación de fitosanitarios, aireación, resiembra, y una vital dosis de riego que según en qué zona geográfica y época del año resulta bastante elevada, que se ha de aportar para sin remisión si se desea disfrutar de una superficie bonita que no amarillee. Todas estas operaciones suponen unos costes de materia prima, mano de obra (si se contrata un jardinero), tiempo (si lo hace el propietario), y maquinaria inevitables y considerables.

 

* Suponiendo que se posee la maquinaria, si no se habría que incluir su valor de adquisición.

* Suponiendo que se contratan jardineros para realizar el trabajo.

Sin embargo, en el césped artificial las operaciones y costes de mantenimiento son muy escasos por no decir nulos, y corresponderían a labores de cepillado de papeles y cualquier material no voluminoso que se pueda depositar sobre superficie instalada, que de forma particular se puede realizar sencillamente.

 

Comparativa del mantenimiento de césped artificial con el césped natural

En lo que respecta al mantenimiento, la diferencia entre césped artificial y natural es más que evidente, como se puede apreciar en el cuadro que se muestra a continuación. El mantenimiento del césped natural para ofrecer un aspecto aceptable es muy costoso, y las labores a realizar para ello son múltiples. Sin embargo, el césped artificial es más sencillo de mantener, y mucho más económico que el natural, ofreciendo siempre un aspecto perfecto.

 

Comparativa de costes

A partir de los datos calculados en puntos anteriores realizaremos una comparación de costes del césped artificial Realturf y el césped natural, incluyendo los previamente expuestos gastos de instalación y de mantenimiento.

Periodo de Amortización del césped artificial

La amortización del césped artificial, con unos costes de instalación más altos respecto al césped natural, se realiza en un periodo inferior a 2 años:

Comparativa a los 10 años

Teniendo en cuenta que Realturf garantiza durante diez años su césped artificial destinado a zonas verdes urbanas, resulta de especial interés comparar los costes de una superficie natural y artificial durante ese periodo de tiempo:

 

  1. Incluye nivelado mecánico, rastrillado, retirada de objetos de la superficie y suministro y extendido de tierra vegetal y abonos orgánicos.
  2. Incluye nivelado mecánico, rastrillado, retirada de objetos de la superficie y suministro y extendido de tierra seleccionada y compactación.
  3. Incluye programador, electroválvulas, arquetas y tuberías, completamente instalado y preparado para su uso.
  4. Planchas de tepe precultivado.
  5. Medios mecánicos y humanos, consumo de agua y materias primas necesarias para un correcto mantenimiento del césped natural.

 

Conclusiones

Tras analizar las ventajas e inconvenientes en comparativa del césped natural frente al césped artificial cabe concluir que, si bien el césped artificial puede suponer una mayor inversión inicial, la ausencia de mantenimiento, la comodidad y seguridad de tener un césped siempre verde y bonito, y la amortización de la inversión a corto plazo de tiempo, en comparación con los elevados costes de mantenimiento del césped natural y los sacrificios que su cuidado conllevan, bien merecen su consideración.

Los clientes que han apostado por instalar césped artificial Realturf en zonas verdes urbanas ya disfrutan de un césped en excelente estado 365 días al año, sin necesidad de cortarlo, regar, abonar, y con la tranquilidad de olvidarse de malas hierbas, zonas amarillentas, plagas… Por ese motivo ésta es una solución ideal para la creación y conservación de zonas urbanas que tienen un gran impacto visual en la población.

Compartir este artículo