Contacto
close slider

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable del tratamiento: REALTURF SYSTEMS, S.L.

Dirección del responsable: Avda/ Antigua Peseta Nº 131 - P.I. Atalayas, 03114, Alicante

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Leer el texto legal completo

Los campos de fútbol de césped artificial están compuestos principalmente de dos partes: la base del campo y el césped artificial.  La base del campo debe tener una planimetría buena y es muy importante que tenga  un drenaje adecuado. Una vez que tenemos la base correcta, encima se pone el césped artificial

La alfombra de césped está rellena de arena de sílice para darle estabilidad y luego se le echan gránulos de caucho para dotarla de mayor amortiguación y evitar la abrasión del sílice.

Por norma general, los campos de fútbol duran entre 8 y 10 años. Sin embargo, hay muchas variables que determinan su durabilidad.

La señal de alerta que nos indicia que debe ser remplazo llega cuando las fibras están totalmente desgastadas o desintegradas y el jugador de fútbol está jugando sobre el relleno, es decir, el sílice y el caucho.

Cuando se va desgastando la fibra el campo va perdiendo todas las características que debe tener un campo de fútbol para su buen funcionamiento. Los parámetros mecánicos que siempre debe cumplir son:

  • Impactos del balón
  • Altura del bote de la pelota
  • Rodadura del balón
  • Abrasión
  • Impacto de los jugadores al caer en el césped

Factores que afectan la durabilidad del campo de fútbol

E

Instalación de la base 

Hay que tener en cuenta la superficie donde se instala el césped. Debe ser una superficie uniforme que no tenga baches y que tenga una planimetría adecuada. Hoy en día esta planimetría se consigue gracias a máquinas de compactación o máquinas de asfaltar que trabajan con un láser. 

Si no tienes una planimetría adecuada el desgaste del campo no será uniforme y habrá zonas donde se acumule agua y/o contaminación ambiental y por lo tanto, sea imposible tener el mismo nivel de relleno en toda la superficie.

Otro aspecto clave es el drenaje porque si no filtra el agua se crearán charcos que causarán que se pudra la fibra del césped.  Posteriormente, esto llevará a un deterioro prematuro del campo de fútbol. En Realturf contamos con el sistema MaxDrain, un sistema de alto nivel de drenaje.

Una vez se instala el césped artificial, este se rellena con gránulos de caucho y arena de sílice. El sílice debe ser de forma redondeada y sin aristas. De esta forma evitaremos que las aristas rompan la fibra del césped.

E

Fibra del césped artificial 

El monofilamento o fibrilado con el cual se hace la fibra del césped debe ser de alta calidad y de 8.000 a 12.000 puntadas por metro cuadrado.  Esto asegurará que la vida útil del producto sea lo más larga posible. Si la fibra del césped artificial es de baja calidad, y sus puntadas por metro cuadrado son menores, el césped se aplastará con más facilidad y causará un prematuro deterioro. 

E

Mantenimiento del césped artificial 

El buen mantenimiento del césped artificial es una de los factores claves para garantizar su durabilidad. La falta de mantenimiento del césped artificial en los campos de fútbol hace que este vaya perdiendo propiedades. Las fibras se deben cepillar con regularidad y, una vez al año se debería descompactar para evitar romper la fibra. Los campos también deben limpiarse, quitar los escombros superficiales y reparar las costuras sueltas.

E

Rayos ultravioletas 

La superficie de un campo de fútbol de césped artificial puede alcanzar más de 60 grados Celsius en un día soleado de verano.  Los rayos ultravioletas y las temperaturas tan altas son uno de los motivos que más influye en el deterioro de la fibra del césped artificial. Es recomendable en zonas de altas temperaturas que el campo tenga un sistema de riego adecuado. De esta manera se bajará la temperatura del campo, se reducirá la abrasibidad, y así se alargará la vida útil del césped artificial.

E

Calzado

El tipo de calzado que usen los jugadores en el campo es otro factor a tener en cuenta. Si se usa un calzado plano, se aplastará más la fibra causando un desgaste prematuro. Si se usan botas de fútbol con tacos de aluminio causará que rompa la base del campo.  Se recomienda jugar con calzado de multi tacos para así garantizar la durabilidad del campo de fútbol.

E

Uso excesivo o mal uso del césped artificial 

Un excesivo uso del campo de fútbol puede acortar la vida útil del mismo. Normalmente estos campos de fútbol están diseñados para soportar de 6 a 8 horas de uso al día y con 22 jugadores por partido. Si se exceden estos límites, obviamente se acortará la vida útil del campo de fútbol.

Si el campo de fútbol se utiliza para otras actividades, como por ejemplo conciertos, en las cuales hay una mayor afluencia de gente pisando el césped, este se desgastará antes de tiempo.

En Realturf contamos con varios productos para campos de fútbol. En el siguiente enlace podéis ver la información sobre RealXtreme.

En conclusión, un campo de fútbol de césped artificial bien diseñado e instalado y con un mantenimiento y uso adecuado, debería durar de ocho a diez años en buenas condiciones.