Contacto
close slider

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable del tratamiento: REALTURF SYSTEMS, S.L.

Dirección del responsable: Avda/ Antigua Peseta Nº 131 - P.I. Atalayas, 03114, Alicante

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Leer el texto legal completo

Si has decidido instalar césped artificial, ¡estás de enhorabuena! No sólo ahorrarás en tus facturas de agua, sino que ayudarás a proteger el medio ambiente, y además, conseguirás tener más tiempo libre. Todo ello, al mismo tiempo que tu jardín lucirá asombroso durante todo el año.

A continuación, te detallamos unas pautas a seguir en la pre-instalación de tu césped artificial. No son nada complicadas, y te ayudarán a que tu jardín quede perfecto, y su vida útil sea lo más prolongada posible.

Previamente a la instalación, una de las primeras cuestiones que debes de plantearte es, cómo tienes que preparar el terreno para tu proyecto. Por ejemplo:

  • ¿Es necesario excavar el asfalto, hormigón, tierra o cualquier otro terreno en el que se vaya a instalar el césped artificial?
  • ¿Existe algún requisito de accesibilidad que debas de tener en consideración?
  • Si hay zonas de asfalto u hormigón, ¿éstas tienen un buen drenaje?
  • ¿Cuál es la pendiente final ideal para la base?

Cuatro técnicas básicas antes de hacer una instalación

A continuación te explicamos cómo hacerlo mostrándote cuatro imágenes con técnicas básicas de instalación.

Cuando se instala césped artificial sobre tierra natural, es muy interesante colocar una malla anti-hierba o geotextil. Esta malla aportará una buena estabilidad a la instalación a largo plazo. Es importante que esta malla sea de una fibra sintética porosa y duradera, y debe instalarse antes del resto de capas de materiales.

Las mallas anti-hierbas o geotextiles

Existen dos tipos de mallas anti-hierbas:

La malla plástica

Son mallas hechas con polipropileno muy resistente. Existen diferentes colores, pudiendo escoger la malla que más te interese y acoplarla a la perfección con el terreno. Cabe destacar que sus bordes se deshilachan, y por tanto, son mucho más difíciles de cubrir. Además, te recordamos que las mallas plásticas no son recomendables en lugares estrechos. Dentro de estas mallas podemos escoger entre las que son destinadas para jardinería, que en este caso son mallas de 105 gramos por m² y, por otro lado, las mallas dirigidas al campo de la restauración, con un gramaje de 130 gramos por m². Cuanto mayor el gramaje, mayor será la resistencia.

La malla geotextil

Es más fácil de cortar, colocar y decorar, ya que es más estable y resbala menos. Se utilizan para evitar que crezcan malas hierbas con raíces muy agresivas, como algunas plantas de las asparagáceas o de las ciperáceas. El principio básico de ambas mallas es el mismo, evitar que surjan hierbas. Pero, en este caso, son mallas mucho más resistentes y duraderas. El peso de la malla geotextil también puede variar, sin embargo, el más frecuente es el de 125 por m². Es la malla ideal si quieres sencillez en la instalación y la máxima resistencia, aunque su precio será ligeramente superior con respecto a la malla plástica.

Una vez elegida la malla anti-hierbas que más te interese, es necesario colocar una capa de 5 a 7 cm de material compactado. Estos materiales se conocen como la subbase. Ver imagen 1. 

Imagen 1

Si es necesario nivelar la pendiente con aceras, entradas de vehículos, patios, etc, asegúrate de realizar la excavación necesaria, y de tener en cuenta el material extra que necesitarás para elevar la base. Después de compactar la base, ésta debería de quedar al menos 2,5 cm por debajo de la superficie con la que va a hacer tope, es decir, de la acera o patio, o la que corresponda según el caso.

Para conseguir un aspecto lo más real posible, especialmente entre el césped y los materiales con los que haga tope, ya sean piedras, aceras, elementos decorativos, etc, es importante ir dando forma a la base durante la compactación, a la vez que se van poniendo los materiales adicionales. El corte del césped debería de quedar aproximadamente a 2,5 cm por debajo de la pendiente de la superficie con la que hace tope, incluso después de la compactación.

Para proporcionar un mejor drenaje, se puede instalar un tubo de drenaje entre una capa de piedras, antes de añadir los materiales de la subbase, como en la imagen. Ver imagen 2.

Imagen 2

Esto combinado con un uso adecuado de la malla geotextil, y la capa de piedras o grava para drenar, permitirá que el agua filtre por debajo de las superficies, y la canalice sin peligro de erosión.

Cuando se instala césped artificial contra o entre cemento y/o asfalto, tiende a estancarse algo de agua entre las superficies del césped. Para evitarlo, instala diferentes capas de materiales, incluso alguna tubería de drenaje y como comentamos anteriormente, algún tipo de piedra o grava que facilite el drenaje. Ver imágenes 3 y 4.

Imagen 3

Imagen 4

Como has podido observar, el césped artificial se puede instalar en cualquier tipo de superficie y circunstancias, siempre que se instale de la forma adecuada para cada clima, carga de peso, tráfico y uso concreto. Por este motivo, y como ya hemos comentado anteriormente deberás tener en cuenta un factor muy importante, el drenaje. Veamos pues, qué tipos de drenaje existen:

Drenaje en zonas entre viviendas, patios o jardines

Los patios y jardines entre viviendas, tienen que soportar grandes cantidades de agua:

  • Lluvias
  • Agua que cae de las canaletas de los tejados
  • Agua que pueda haber de por sí en el terreno.

Toda esta cantidad de agua va a parar a estos patios o jardines, y de ellos se canaliza hacia el drenaje de la urbanización o conjunto de viviendas.

El drenaje vertical del césped artificial, está diseñado para permitir la filtración, de grandes cantidades de agua a través de la superficie. La planificación de estos lugares teniendo en cuenta la cantidad de agua que va a soportar, según el clima de la zona por ejemplo, nos puede ayudar a mejorar el drenaje, sin tener que utilizar ningún tipo de instalación que quede a la vista en superficie.

Si vas a optar por un drenaje horizontal en tu instalación, es decir, a través de la superficie, debes de adaptar la zona con pendientes, o tuberías de drenaje, para facilitar la recepción, filtración y drenaje del agua. Además de adecuar la superficie, para que cumpla la normativa y restricciones locales.

Debido a la filtración de agua, los materiales de relleno del césped artificial no suelen moverse o erosionar, pero lo mejor es planificar un buen diseño de tu instalación, para prever y filtrar cualquier caída de agua por fuerte que sea.

Para conseguir el mejor resultado en tu instalación de césped artificial, utiliza siempre productos de alta calidad.

En Realturf, gracias a la utilización de nuestro Sistema Maxdrain, conseguimos un doble sistema de drenaje de alta calidad. Además, este sistema hace que nuestro producto sea ideal para mascotas, aportando al producto un drenaje superior de líquidos y suciedad.

Si deseas más información, haz clic en el siguiente link a un vídeo explicativo de nuestro Sistema Maxdrain.

7 pasos a seguir en la instalación de tu césped artificial

En la imagen 5 se muestra una instalación de un jardín con un buen sistema de drenaje, mientras que en la imagen 6 se puede apreciar una instalación mal realizada, en la que el drenaje no es el más adecuado.

Imagen 5

Imagen 6

Para mejorar el drenaje en tu jardín o patio, toma nota de los siguientes pasos a seguir:

 

  1. Lo primero a tener en cuenta, a la hora de instalar césped artificial sobre tierra natural, es la pendiente del terreno. Para conseguir un drenaje eficiente, una superficie orgánica debería de tener al menos un 2% de pendiente. Por lo tanto, debes de excavar y clasificar la tierra natural existente adaptándola de la mejor forma.
  2. Seguidamente, coloca una malla antihierbas, sobre la que se pondrá una capa de 10 a 15 cm de material compactado. Es importante saber que una malla geotextil se puede instalar sobre cualquier tipo de estructura de drenaje.
  3. Asienta este material hasta que quede bien compactado antes de continuar.
  4. Instala una segunda capa de malla geotextil permeable encima de la grava o piedras.
  5. Por último, coloca un césped sintético de alta calidad. El césped normalmente se vende por rollos o al corte según la cantidad que se necesite. Extiende los rollos poco a poco, con cuidado.
  6. Para que el césped quede en perfecto estado, hay que cepillarlo a contrapelo con un cepillo especial.
  7. Por último, se puede rellenar el césped con arena de sílice. Esto asentará mejor el césped a la superficie, evitando posibles irregularidades.

Consejos para decorar tu jardín con piedras

Si deseas decorar tu jardín con piedras o alguna losa formando un camino, lo mejor es adecuar la base que hay bajo estas losas para darles una buena estabilidad. También se pueden utilizar piedras compactadas bajo estas losas, que permitirán la filtración, además de aportar estabilidad a lo largo del tiempo.

La utilización de capas de piedra o grava redonda también ayuda a evitar la propagación de plagas, como gusanos, hormigas, o la formación de raíces, y de esta forma, evitar preocupaciones futuras.

Comprueba siempre la capacidad de filtración y la durabilidad de los materiales que deseas utilizar en tu proyecto o instalación. Muchos productos que evitan la formación de malas hierbas, etiquetados como residenciales o al por menor, no son lo suficientemente buenos o resistentes para soportar un alto uso o tráfico, o condiciones extremas de clima.

Además de seguir estos consejos en tu instalación, como hemos dicho anteriormente, es imprescindible contar con productos de alta calidad para evitar posibles problemas.

En cualquier caso, si eres de los que prefieres dedicar tu tiempo libre a otros hobbies, y no te apetece realizar por ti mismo tu instalación, no dudes en contactar con instaladores profesionales.

En Realturf contamos con una larga experiencia tanto en fabricación como en distribución de césped artificial dentro y fuera de España. Desarrollamos nuestros productos con las últimas tecnologías, contando con una amplia gama tanto en jardinería como en deportivo.

Nos adaptamos a cualquier tipo de proyecto, tanto para uso privado, como público. Ponte en manos de profesionales, te haremos la vida más fácil.