Relleno de césped artificial y fin de la instalación en jardín

Rellenar el césped artificial con algún tipo de material siempre va a ser beneficioso para cualquier tipo de instalación. Aunque, actualmente, existen una gran variedad de tipos de césped de diferentes alturas en los que no es necesario utilizar ningún tipo de relleno, nuestra recomendación, en el caso de un jardín es que se añada un mínimo de 5 kg por m2 de sílice.

Este relleno proporcionará estabilidad evitando que, por un lado, el césped artificial se pueda desplazar, aunque sea bastante improbable por su peso. Y, por otro lado, el relleno al cubrir la base del pelo, lo protegerá de los rayos UV.

Para repartir el relleno del césped artificial, utiliza una máquina de recebo o esparcidora. De esta forma, te asegurarás de que quede esparcido de forma uniforme por toda la superficie. Si esparces el césped a mano con cubos, puedes crear zonas con desigualdad de relleno, dando un aspecto abrupto e incluso notándose zonas desiguales a la hora de caminar sobre él.

Pasos a seguir para rellenar el césped

1.  Llena la recebadora con sílice y comienza a recebar por el sitio más indicado, que te permita desplazarte por toda la instalación, sin solapar zonas. Es importante, caminar despacio y de forma uniforme. Cada recebadora tendrá un ancho de caída del material. Presta atención para no solapar el relleno que vas depositando.

2.  Una vez que hayas aplicado una o dos capas de relleno, utiliza el rastrillo para esparcir la sílice de forma que penetre bien en la base del pelo. Haz movimientos cortos y rápidos. Si los movimientos son muy largos, la sílice puede moverse a zonas no deseadas, malgastando relleno, que luego tendrás que limpiar.

 

Una vez hayas pasado el rastrillo a las primeras capas, continúa echando relleno hasta conseguir el acabado deseado, que dependerá del tipo de instalación y del uso que le vayas a dar. Como comentamos anteriormente, en jardines convencionales, aconsejamos 5 kg de sílice por m2.

El largo del pelo del césped también es un buen indicador de la cantidad de sílice que debes poner. Normalmente, se recomienda rellenar 2/3 o ¾ del largo del pelo del césped que elijas.

Actualmente, hay modelos de césped con dos alturas que requieren menos relleno, consiguiendo el mismo aspecto y tacto. Pero todos ellos, lucirán mejor con algo de relleno.

3.  Rellena a mano los bordes de tu instalación. Si los bordes tienen un buen acabado marcarán la diferencia de tu instalación. Te recomendamos que cualquier tipo de piedra o material de acabado esté colocado en la instalación antes de poner el relleno.

4.  Rellena los bordes despacio, utilizando un cepillo o peine para distribuir la sílice de forma adecuada. Cuanto más largos sean los dientes del cepillo o peine, mejor hará que la sílice entre en la base.

En zonas donde haya rocas, saca el pelo que pueda haber quedado atrapado bajo las mismas, antes de rellenar con sílice. Esto dará un aspecto más natural al césped, dando la impresión de que el pelo crece alrededor de las piedras.

Consejos para acabar la instalación

  • Utiliza un rastrillo, barredora o cepilladora, como recomendamos al inicio de este post, para levantar el pelo, conseguirás un acabado perfecto.
  • Puedes utilizar un soplador de hojas para mover la sílice de zonas que hayan podido quedar más llenas de lo deseado, hacia zonas más vacías.
  • Quita el relleno que haya podido sobrar y limpia si quedase alguna brizna suelta. Si ves alguna brizna más larga del resto, puedes cortarla con unas tijeras afiladas.
  • Comprueba todos los bordes y juntas, y corta, también, si ves alguna hoja con altura diferente.

NOTA: La mayoría de materiales de césped artificial se transportan en camiones en rollos de 2 a 4 metros de ancho, por 20 a 25 metros de largo. Estos rollos son extremadamente pesados y se necesitan máquinas elevadoras para poder moverlos de forma segura, de un lugar a otro. Entre dos personas bien equipadas con guantes y sujeción en la espalda, se podrían manejar piezas de 7 a 8 metros lineales.

Utiliza siempre todas las medidas de seguridad indicadas según el tipo de instalación a realizar.

Esperamos que te hayan sido útiles todos nuestros consejos a la hora de instalar césped artificial. No lo olvides, utiliza siempre césped artificial de la máxima calidad. Y, por supuesto, ante cualquier duda, contacta siempre con instaladores profesionales.

En Realturf utilizamos las nuevas tecnologías en la fabricación de todos nuestros productos, tanto en césped de jardinería como en césped deportivo. Llevamos más de 18 años dedicados a la fabricación y distribución de césped artificial de la máxima calidad. Contando con una gran trayectoria profesional a nivel nacional e internacional, tanto en obra particular como pública.

Ponte siempre en manos de profesionales. Contacta con Realturf, te haremos la vida más fácil.

Compartir este artículo