Contacto
close slider

Contacta con nosotros

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOSResponsable del tratamiento: REALTURF SYSTEMS, S.L.

Dirección del responsable: Avda/ Antigua Peseta Nº 131 - P.I. Atalayas, 03114, Alicante

Finalidad: Sus datos serán usados para poder atender sus solicitudes y prestarle nuestros servicios.

Publicidad: Solo le enviaremos publicidad con su autorización previa, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Legitimación: Únicamente trataremos sus datos con su consentimiento previo, que podrá facilitarnos mediante la casilla correspondiente establecida al efecto.

Destinatarios: Con carácter general, sólo el personal de nuestra entidad que esté debidamente autorizado podrá tener conocimiento de la información que le pedimos.

Derechos: Tiene derecho a saber qué información tenemos sobre usted, corregirla y eliminarla, tal y como se explica en la información adicional disponible en nuestra página web.

Información adicional: Más información en el apartado “SUS DATOS SEGUROS” de nuestra página web.

Leer el texto legal completo

Sigue estos consejos para elegir y compactar los materiales que servirán como  base de tu instalación de césped artificial según el terreno:

Base con buen drenaje

Cuando un terreno tiene un buen drenaje, es necesaria una base de 5 cm de material compactado, si bien dependiendo del terreno, podría ser de hasta 7,5 cm.

  • Los materiales deben de añadirse con cuidado, desde la zona más interior de la instalación hacia afuera.
  • Para mover los materiales de un lado a otro, utiliza un rastrillo grande.
  • No andes sobre los materiales que están sin compactar hasta que no vayas avanzando con la zona compactada.

Algunos materiales recomendados para la base del césped artificial son:

  • Base para carreteras: grava de 1 a 2 cm, con pequeñas partículas. Realiza una base con un mínimo de 7,5 cm para una buena compactación.
  • Granito descompuesto con partículas, de 0,5 cm aproximadamente. Es necesaria una base de 5 a 7,5 cm para una buena compactación.
  • Cualquier tipo o mezcla de gravas compactadas, en principio puede funcionar, pero recomendamos consultar otras opciones con los proveedores de tu zona.

Base para carreteras

Granito descompuesto

Mezcla de gravas compactadas

Nota: algunos terrenos con un drenaje de baja calidad pueden requerir más excavación de la normal, además del uso de piedras para drenar y de materiales compactados en capas, con el fin de conseguir una filtración de agua adecuada.

Base sobre suelo arcilloso

En este caso, es necesario excavar al menos 10 cm, con el fin de conseguir una buena base, y en ocasiones puede llegar a requerir hasta 20 cm.

En terrenos naturales, que hayan tenido que ser clasificados para mejorar la filtración de agua, como en zonas con piscinas, fuentes, etc.:

  • Utiliza una malla muy porosa.
  • Añade piedras que permitan un buen drenaje encima de la malla geotextil, rellenando cualquier bache que pueda quedar en el terreno, nivelando bien la superficie. Al menos se recomiendan 5 cm. Compacta los materiales con un rodillo o de forma manual cuando sea necesario.
  • Coloca otra capa de malla de geotextil muy porosa. Este paso nos asegurará que las capas de materiales agregados más altas, no se mezclan con las capas inferiores de piedra de drenaje con el tiempo.
  • Añade materiales agregados compactados, un mínimo de 5 cm y compacta la zona hasta conseguir la forma y calidad deseadas.

Consejos para transportar los materiales

  • Después de instalar la malla comienza a llevar los materiales con una carretilla, depositándolos desde el fondo hasta la zona frontal de tu jardín.
  • Intenta no andar por encima del material hasta que no esté compactado.
  • Utiliza un rastrillo grande, 1 metro es un buen tamaño, para esparcir los materiales de forma uniforme hasta alcanzar la profundidad deseada. Utiliza el lado liso del rastrillo para no separar los materiales mientras los esparces.
  • Vierte la carga de materiales no demasiado separada, y ve comprobando el espesor de la base regularmente.
  • Después de las primeras compactaciones, comprueba los bordillos de la instalación para asegurarte de que tienes suficiente material. Una instalación de césped sintético luce perfecta cuando los materiales están compactados a 2-2,5 cm de la altura del bordillo. Si quedase más bajo, la instalación tendría un aspecto poco natural o incluso daría la impresión de estar hundida.

Compactación de los materiales de la base

Las condiciones y el tamaño del lugar donde vamos a hacer nuestra instalación, junto con el tipo de compactación deseada, determinarán si podemos compactar la base de forma manual o con algún tipo de herramienta para compactar.

Consejos para la compactación de la base del césped artificial

  • Los rodillos (rellenos de agua) son mejores para compactar materiales finos, especialmente cuando queremos realizar zonas onduladas. Los compactadores a gas son mejores en zonas con una capa de material de más de 7,5 cm, o en zonas más llanas.
  • Antes de compactar es necesario humedecer la zona.
  • Siempre compacta la zona entera, poco a poco, hasta conseguir el resultado deseado. La compactación debe de hacerse en intervalos de 10 cm, o por cada capa de material agregado a la zona.
  • Si hay poca profundidad de material agregado, 5 cm o menos, la base se puede agrietar después de la compactación. Si ocurre esto, agrega una nueva capa de material, espárcelo y compacta toda la superficie de nuevo.
  • Normalmente, cuando una superficie está bien compactada no se verán ni pisadas ni ningún otro tipo de hendiduras. Para aceras, patios y jardines en general, se necesita una base de materiales agregados de 7,5 a 15 cm. Para zonas de aparcamiento o que tienen que soportar cargasr pesadas es necesario de 20 a 30 cm de espesor de materiales.
  • Es muy importante alisar la superficie para asegurarse de que no haya surcos ni abolladuras en la instalación. Una superficie mal compactada bajo el césped artificial puede crear problemas con las juntas, el relleno o el drenaje.
  • Después de compactar un par de veces la superficie, quita los surcos o abolladuras que puedan quedar, rastrillando o cepillando la superficie con una escoba rígida, o si fuese necesario, compactando de nuevo.
  • Por último, compacta los bordillos, después de que hayas compactado la zona principal de la instalación. Los bordillos es mejor compactarlos apisonándolos a mano, utilizando o bien un mazo, o un apisonador de mano.
  • Limpia cualquier material que pueda haber sobrado en los bordes, dejándolos bien limpios. Para obtener un mejor resultado, limpia los bordes con una pala antes de instalar el césped.
  • En todos los bordillos, los materiales de la base deben formar un ángulo de 90 grados. Esparce el material sobrante, si lo hubiera, por toda la zona y compáctalo de nuevo, o bien sácalo.
  • Moja toda la superficie para que el polvo de la superficie o tierra no manche el césped en los pasos siguientes.
  • Las zonas más pequeñas y pendientes pequeñas se pueden dejar para el final, añadiendo una capa de granito descompuesto para ajustar la altura deseada. Esta base de material más fino ayudará para rellenar surcos o cualquier imperfección que quede en la superficie. Compacta la zona con un rodillo.

Estamos a un paso de finalizar la instalación. Estate atento a nuestro siguiente post en el que te contaremos los pasos a seguir en la colocación del césped artificial. ¡Tu instalación quedará fenomenal!