Soluciones a los problemas más comunes del césped artificial

Son muchas las ventajas del césped artificial, su larga durabilidad, su escaso mantenimiento, su naturalidad y belleza y por supuesto el ahorro en agua. Además, el césped sintético no es un producto que suela dar problemas, pero como todo, debemos de llevar ciertas precauciones y tratar de prevenirlos.

Así pues, en este post vamos a hablar de qué tipo de problemas nos podemos encontrar en una instalación de césped artificial, cómo solucionarlos en el caso de que ocurran, y por último, daremos una serie de consejos para prevenirlos.

Problemas y soluciones del césped artificial

Si algo puede tener incidencia en el perfecto estado a largo plazo del césped artificial, es el uso que le demos, y su mínimo, pero necesario mantenimiento.

A continuación, daremos respuesta a una serie de problemas que podrían suceder, en cualquier ámbito, tanto en el deportivo o como en el de jardinería: problemas del césped artificial con piscinas, en terrazas y patios, jardines, etc.

1. ¿Qué pasa si se rompe el césped artificial?

Esto podría ocurrir en el caso de una instalación mal realizada, en la que quedaran arrugas o por algún accidente imprevisible.

SOLUCIÓN: Si solo es un descosido, se podría juntar pegándolo simplemente. Y en el caso de que se hubiese hecho un agujero con algún objeto punzante por ejemplo, sólo sería necesario cortar el trozo roto y pegar un trozo nuevo ajustándolo al resto. Si dudas de cómo solucionarlo ponte siempre en manos de un profesional.

2. ¿Cómo solucionar problemas de estancamiento de agua?

Esto podría ocurrir si no se hizo una buena instalación del césped con las pendientes necesarias.

SOLUCIÓN: Si esto ocurre, instala diferentes capas de materiales o piedra o grava, e incluso alguna tubería de drenaje. Con el césped artificial de Realturf se consigue un doble sistema de drenaje gracias al sistema MaxDrain, con lo que se reducen al máximo este tipo de problemas. Además, este sistema hace que nuestro césped sea óptimo si tienes mascotas.
Si utilizas una malla geotextil para dar estabilidad y evitar la propagación de malas hierbas, asegúrate de que sea permeable. Controla también el drenaje en épocas de lluvias para evitar el estancamiento.

3. ¿Cómo disminuir la temperatura del césped artificial en temporadas de largas exposiciones al sol?

En verano o en zonas donde el sol calienta mucho, el césped artificial puede elevar su temperatura como cualquier otra superficie.

SOLUCIÓN: Para tratar de solventarlo, moja tu césped ocasionalmente o antes de utilizarlo. Por ejemplo, en un soleado día de verano si piensas pasar la tarde en tu jardín, mójalo con una manguera algo antes. Esto hará que luzca precioso y además bajarás su temperatura, dando un aspecto refrescante al espacio. Además, utilizar arena de sílice como relleno ayudará a mantener más estable la temperatura de tu césped.

regar cesped artificial

4. ¿Qué hacer si se derrama líquido como café, cerveza sobre el césped?

SOLUCIÓN: Es aconsejable actuar sobre la zona cuanto antes. Limpia con agua la mancha, y algo de jabón si es necesario. La suciedad se filtrará por el backing fácilmente.

Para eliminar basura orgánica, insectos y otros desechos, puedes utilizar vinagre blanco y agua en iguales proporciones. En caso de necesitar quitar chicles aplica hielo. Siempre que actúes sobre manchas, es interesante pasar un rastrillo o cepillo después para devolver el pelo a su posición erguida y que recupere su esplendor.

5. Problemas de humedad con césped artificial.

En ocasiones, pueden surgir manchas de moho en zonas de contacto con otros materiales en zonas sombrías.

SOLUCIÓN: En el mercado encontrarás diluidos y soluciones de peróxido de hidrógeno, que eliminarán las manchas de moho y de hongos.

6. ¿Cómo disminuir la carga estática que puede acumular en ocasiones el césped artificial?

La electricidad estática no es más que la acumulación de carga eléctrica que se produce de forma natural en elementos con poca conductividad. El césped artificial es un elemento con una conductividad nula, por ello, al entrar en contacto con otros elementos puede producir pequeños calambres, especialmente si hay objetos metálicos cercanos y los tocamos.

SOLUCIÓN: Ya existen en el mercado productos capaces de disipar estas cargas. En Realturf contamos con RealSmell, un limpiador enzimático, que además de limpiar y eliminar cualquier bacteria que pueda existir, ayuda a disipar la carga estática y aporta un olor a césped recién cortado.

Otro consejo para evitar que el césped artificial acumule carga estática, es rellenarlo con arena de sílice cuando se instala. Además, la arena de sílice aporta estabilidad a la instalación y ayuda a mantener erguidas las fibras. Mojar el césped de vez en cuando también ayudará a disminuir su carga estática.

Por último, debemos tener en cuenta que la electricidad estática varía mucho según el entorno, por lo que la forma de eliminarla funcionará de forma diferente en base a las condiciones climáticas.

 

Problemas en el ámbito deportivo con césped artificial

Debido al uso intensivo que se le suele dar al césped artificial deportivo, es más probable que puedan surgir los problemas siguientes, pero como siempre es muy sencillo prevenirlos, además de tener muy fácil solución.

  • El tránsito de usuarios diarios, la lluvia, el riego y el paso del tiempo provocar que la superficie se compacte o se endurezca, pudiendo afectar al drenaje, elasticidad o agarre de la base. Para evitar esto debemos compactar y airear el relleno con máquinas especializadas.
  • La actividad deportiva y el paso de usuarios harán que el césped se ensucie, esto puede afectar al drenaje. Para esto debemos realizar limpiezas ocasionales con máquinas que absorben la suciedad y devuelven el relleno limpio y suelto.
  • Un uso intensivo puede ocasionar que el relleno se desplace o disminuya, provocando que las fibras se puedan abrir y finalmente romper. Mantener la carga de relleno perfectamente repartida ayudará a evitarlo.
relleno sílice

 

  • El uso continuo y el paso del tiempo puede provocar que la fibra tienda a dejar de estar erguida. La solución es bien sencilla, cepillar de vez en cuando ayudará a que las fibras se mantengan siempre erguidas y en perfecto estado.

Consejos para evitar posibles problemas con césped artificial

  1. El primer consejo no puede ser otro más que elegir un césped artificial de primera calidad que se ajuste al uso que vas a darle. En Realturf tenemos más de 18 años de experiencia en el sector y utilizamos las nuevas tecnologías en el desarrollo y fabricación de nuestros productos. Gracias a esto nuestro césped se adapta a cualquier entorno y climatología, con una garantía de hasta 10 años. Además, contamos con una amplia gama de productos, tanto de jardinería como deportivo, adecuados a cada una de las necesidades de nuestros clientes.
  2. Revisa bien tu instalación antes de instalar el césped artificial. Si se trata de tierra natural, sería conveniente reclasificar el terreno para que haya una pendiente de al menos un 2% que permita un buen drenaje.
  3. Antes de comprar el césped artificial, toma correctamente las medidas de la superficie a instalar, contando con un 10% más de césped por los desperdicios o cortes que se puedan generar. De esta forma, no te faltará césped evitando posibles añadidos con sus correspondientes juntas de más.
  4. Revisa que la dirección del pelo en todos los cortes es siempre la misma antes de instalarlo.
  5. Si vas a instalar el césped artificial en tierra natural coloca una malla anti-hierbas antes del césped, proporcionará estabilidad a la instalación y disminuirá la posibilidad de propagación de malas hierbas.
  6. Si crees que tu instalación te va a resultar difícil de realizar por ti mismo, ponte en manos de profesionales.
instalación Eden
  1. Para evitar posibles problemas de estancamiento de agua, limpia los restos de suciedad, hojas secas que puedan caer encima etc. Además, es aconsejable mojarlo ocasionalmente para quitar la suciedad o polvo que pueda ir acumulándose sobre sus fibras, de esta forma la suciedad se filtrará fácilmente por las perforaciones del backing.
  2. Cepilla el césped de vez en cuando para elevar las fibras que puedan decaer con el tiempo y el uso. De esta forma lucirá perfecto como el primer día.
  3. Realiza el mantenimiento del césped artificial y repara las juntas cuanto antes, sin dejar separaciones en el terreno.
  4. Evita las pisadas con zapatos sucios o lodo. Tampoco es aconsejable pisar con chicles ni vidrios en las suelas.
  5. Controla el drenaje en épocas de lluvias para no generar acumulación del agua.
  6. No utilices objetos calientes, cigarrillos ni fuegos artificiales en estas superficies sintéticas. Un césped artificial de calidad es ignífugo, pero si entra en contacto con fuego podría derretirse.
  7. En el caso de nieve, aspira la nieve y el hielo con un soplador sin barrer el césped artificial. Tampoco recomendamos usar las máquinas quitanieves para conservar mejor las fibras, porque se pueden destruir con la acción mecánica de estos elementos.
  8. No es aconsejable poner objetos muy pesados encima del césped como piscinas desmontables o aparcar coches sobre él mismo. El peso excesivo hará que sus fibras se aplasten. Una solución ideal si quieres aparcar tu coche en tu jardín o parking de césped artificial, es realizar dos carriles con algún otro material como hormigón o piedras, dejando el césped a los lados y en el centro de por donde pasarán las ruedas del coche, quedará fenomenal.

Esperamos que este post te haya ayudado a conocer mejor el césped artificial. En cualquier caso, si tienes alguna duda o cuestión ponte en contacto con Realturf, estaremos encantados de ayudarte.

Compartir este artículo